Ficha del evento
09/02/2019 Trio Da Kali /Música/
LAVA Programa Adultos 2018 /2019 / Ciclo Entradas Artes Escénicas Contemporáneas
Compártelo:

SÁBADO 9 FEBRERO – 20:30 h
TRIO DA KALI
TRIO DAL KALI
Mali
Músicas étnicas
Duración: 90’
“Magnifique de la première à la dernière note!” M&C

Trio Da Kali es un grupo de destacados músicos de la cultura mandé del sur de Malí, que provienen de una larga dinastía de distinguidos gritos (una especie de juglares).
En su formación aparece la voz principal, el bajo ngoni (el equivalente al guitarra o el bajo en occidente) y el balafón (el piano). Su nombre lo toman de una de las canciones de alabanza más antiguas e icónicas del repertorio Griot, que data de hace muchos años.
Fodé Lassana Diabaté, el director musical del grupo, es un virtuoso del balafón, que proviene de Guinea. Este instrumento data del siglo XIII. Músico de gran sutileza e invención, perfeccionó una virtuosa técnica que consistía en tocar los dos balafones a la vez.
Hawa Kasse Mady Diabaté es, sin duda, la mejor voz femenina de Malí hoy, venerada por su conocimiento del repertorio y por su voz poderosa, clara y expresiva, arraigada en la tradición de Kela, un pueblo del suroeste de Malí donde creció. Hoy en día Hawa se encuentra entre las estrellas más solicitadas en bodas y bautizos.
Mamadou Kouyaté, bajista del grupo, Ngnoni creció en Bamako, y es asombrosamente creativo en las líneas de bajo que produce en este instrumento de cuerda de cuatro cuerdas.
El sentido de la exploración artística sin límites, combinado con el talento y la experiencia, llevo al Trio Da Kali a un viaje fascinante, ofreciendo una voz fresca a los sonidos intemporales. Elegante y exquisito. Para paladares exigentes.

Sab
09
Feb 2019
09/02/2019 Trio Da Kali /Música/
Sala Concha Velasco (LAVA), 20:30h
VALLADOLID